viernes, 27 de febrero de 2009

Las Jardineras

Cuando hablamos de carnaval, sobre todo si es el de calle, es irremediable no acordase de esta asociación cultural de mujeres, que durante muchísimos años han vestido las calles de Isla Cristina con todo tipo de disfraces e ingenio.
Las Jardineras le deben su nombre a su primer disfraz hace ya muchos años. Aquí no se permiten achaques, que la media de edad sea de 50 años no es ningún impedimento para que estas mujeres sean una parte muy importante en el carnaval de Isla Cristina.

Esta foto es de la cabalgata de este año donde han ganado el 1º premio en grupo artistico con "Fantasía sureña". He de reconocer que se me ve el plumero con este grupo porque tanto mi madre (izquierda) como mi tía son miembras de la Peña y aquí están la mar de monas.El Martes de carnaval montaron un harén y mercado Persa en plena Gran Vía. ¡La que liaron! Por cierto, también primer premio.
Y llegó el día de las viudas y estaban ellas con su "Duelo Gitano". No me negarán que son originales.
Yo solo se, que yo me he disfrazado un par de días y estoy "agotaíta". Y las Jardineras aún tienen cuerda para rato!!!!
Mientras sigan existiendo grupos como este, seguirá vivo el carnaval de Isla Cristina

lunes, 23 de febrero de 2009

La Final

¡¡¡Que final!!!!
Que estrés!!!Que emoción!!!
Por un lado...el directo. Todos corriendo, preparando cada detalle...el invitado, los grupos, que no falten!!Las imágenes, el sonido!!Toda España pendiente a nosotros y al carnaval de Isla Cristina gracias a mas de 200 emisoras de Local Media repartidas por toda la geografía. Lepevisión e Isla Cristina Televisión, los anfitriones!! También Internet cumplía su función y nos lanzaba al mundo gracias a dos paginas http://www.lepevisíon.com/ y http://www.islacristina.org/.


Y por otro, yo corriendo de un lado a otro porque también participaba en la presentación del concurso de la final sobre el Teatro Horacio Noguera.

Pasillo arriba, pasillo abajo entre carrera y carrera disfrutaba de la convivencia que se vivía entre tramoyas. Y es que 9 días de concurso dan para mucho trabajo y para conocernos todos mejor.



Una vez que todo terminó a una se le quedaba una sensación extraña por el cuerpo, un toque de tranquilidad y añoranza...en fin...ahora queda disfrutar de el otro carnaval, de calle...ya sabréis de mi!!!!

Aquí una fotito prestada del blog de Pedro con los compañeros del Teatro que han estado todos estos días al pie del cañón!!

viernes, 20 de febrero de 2009

1º Disfraz del año!!

Otro día mas subida al escenario, intentado pasar y hace pasar un buen rato entre actuación y actuación a las cientos de personas que estaban disfrutando de las agrupaciones del carnaval de Isla Cristina en una disputada semifinal.

En principio estaba previsto que mi pareja de presentación fuera Miguelín Gómez, pero con esto de la gripe que anda por ahí no pudo ser y Toni Riego y yo volvimos a repetir experiencia, un año más.
Esta vez fuimos disfrazados y mi compañera Esperanza del gabinete de prensa del Ayto. de Isla, me hizo esta peazo de foto. ¡¡Gracias Guapa!!
¡¡Miguel!! ¡¡Que te mejores!!

¡¡Espero verte y coincidir en la Final!!!

lunes, 16 de febrero de 2009

Un beso!!!

La fase preliminar del concurso concluyó y con él los sueños de muchos de llegar a la soñada final.
Un saludo desde mi blog a todos aquellos que han luchado y soñado por estar encima de ese escenario y exponerse al público, que seguro, le devolvió el gesto con más de un aplauso. Un abrazo para la murga y comparsa de Lepe "Los más...turbados" y "La Mentira". Un empujoncito para la cantera, que algún día les tocará su turno "El alma del Recuerdo" y "El alma de la Fiesta"(comparsas). Para todos ellos, ¡¡resignación y fuerza para el año que viene!!.
Cambiando de tema, si que hubo almas cándidas que me hicieron alguna foto presentando. Gracias al blog de la ACI por la fotito y por su labor desinteresada para que el concurso luzca cada vez más y a Pedro Huelva del blog http://camaraymicrofonos.blogspot.com/ que estoy como loca dejándole comentarios y me vienen devueltos (Pedro, creo que tienes mal indicado el email). Que quiero agradecerte tus palabras y no soy capaz!! Gracias desde aquí!!
(Por cierto, es el traje!!! no estoy esperando ningún retoño!!!Aún no es tiempo!!)

jueves, 12 de febrero de 2009

¡Comenzó el concurso!

¡¡Comenzó el concurso un año más!!.
Los primeros días estamos todos expectantes escuchándolos a todos para ir haciendo nuestras quinielas.

-"¿Has escuchado a esta? ¿Escuchaste a la otra?¿Te gustó el tal? ¿Quien canta ahora?"

Todo esto y mucho más se pudo escuchar el primer día en el teatro. El ambigú de bote en bote, las agrupaciones que terminaban de cantar, se comen el bocadillo mientras le piden al Servando que le pongan la actuación que ha grabado en el dvd, para poder escucharse.

-"¿Se han levantado contigo? ¡¡Que buena letra!!"
¡¡Que me gustan esos jaleillos, que me gusta los carnavales de mi Isla, que me gusta el teatro!!














Aquí una fotito con parte del equipo de Lepevisión y los compis de Televisión Isla Cristina que estaremos todos los días al pie del cañón.

¡¡Allí estuvimos y allí estaremos!!

¡¡Por cierto!! Mañana presento el Teatro, ¡¡a ver si encuentro un alma cándida que me haga una foto para poder subirla!!

jueves, 5 de febrero de 2009

Los jurados del 2009

La 42 Edición del Concurso de Comparsas, Murgas, Coros y Cuartetos del Carnaval de Isla Cristina del 2009 ya tienen jurados que puntúen la calidad (según sus gustos) de las agrupaciones de este año.
¿¿¿Queréis conocerlos???

Presidente del jurado: Manuel Enrique Biedma Calbaga.
Secretario del Jurado: Agustín P. Figuereo.

Jurados de Murga:
Manuel Rodríguez Mascareña, Manuel López Viegas, Antonio de la Palma Casado, Ricardo Salomón Martínez, Antonio de la Cruz Martín y José Sanchez Rivero (Suplente).
Jurados de Comparsas:
Carlos Jara Martín, Francisco de la Poza Curiel, Montserrat Mascareña Hernández, Carlos Munell de la Cruz, Manuel Sosa de los Santos y Ángel Abreu Martín (Suplente).


Los componentes de las agrupaciones ya le ponen cara y nombre a sus seres mas queridos y respetados en estos días de concurso...jejeje!!

¡La suerte está echada, que gane el mejor!

domingo, 1 de febrero de 2009

Presentación del pregonero del carnaval 2009

¡¡Ya queda muy poquito para que comience el carnaval!! Este fin de semana es el último en lo que actos se refiere, ya que el próximo ¡¡ya no paramos!!


La Peña "Los Espaciales" acogió en su sede el sabado 31 de enero la presentación del IX pregonero del carnaval de Isla Cristina. Un acto que siempre se había realizado en su Peña y que este año el ayuntamiento ha querido darle más difusión y lo traslada al Teatro Municipal.

Juan Venegas Columé se mostró muy emocionado ante este reto. Adelantó que el pregón, el domingo día 8 en el Teatro Horacio Noguera, iba a tratar de su vida, porque su vida es el carnaval. Por lo emocionado que se mostró con apenas decir unas palabras, debo añadir, que en su pregón acabaremos todos con un nudo en el estomago.
Tras la presentación, la comparsa de "El Pintao" cantó algunas de las piezas como pasodobles y cuplés y alguna presentación a la que Venegas había puesto letra en su agrupación.
Fue todo tan emocionante que hasta Venegas subió a cantar en un pasodoble y Paco González que en otra época estaba en la comparsa del Pintao subió a cantar la presentación de "Alegrando corazones" que aún hoy en día todos lo tenemos en la mente porque para mi gusto es una de las mejores que ha visto, en este caso, el cine Victoria.

¡¡Los pelos de punta vamos!!!




Por fin he subido el video!!!Lo que me ha costado!!!
Pero aquí está!!!
Este es uno de los pasodobles que cantaron esa noche la comparsa de "El Pintao" de Juan Venegas Columé. El año, 1992, cine Victoria, comparsa "Alegrando Corazones"
¡¡Que lo disfrutéis!!