martes, 20 de enero de 2009

Días de peregrinación

¡!Ya os dije que este fin de semana había sido movidito!!
Como es habitual en esta época, es normal que coincidan actos aunque unos no tengan nada que ver con otros, como es el caso.
Este fin de semana la Hermandad del Rocío de Isla Cristina celebró su peregrinación anual a la aldea Almonteña.
El sábado 17, los rocieros y rocieras de Isla pasaron el día “en gato”. Por cierto un día espectacular, porque después de los días de lluvia que hemos tenido, que saliera el Sol y calentara de esa forma podría ser tomado como un milagro.

El domingo, el día también amaneció muy soleado e inusualmente caluroso para la época. Ideal para pasar el día en el Rocío.
Alrededor de las 12.30 todos tras el Sin Pecado y la nueva junta directiva de la Hermandad, nos dirigimos a celebrar la eucaristía a la ermita. Carlos Javier el co párroco de Isla Cristina fue quien ofició la misa que emocionó a los allí presentes. Una ermita repleta de hermanos de la Hermandad Isleña y cientos de personas que cada fin de semana se dirigen a ver a la virgen y escuchar la palabra del señor ante ese impresionante altar. Entre el lugar, la devoción, la gente, la emoción, la virgen y los sonios del coro de la hermandad, era inevitable emocionarse, aunque tus creencias no sean muy fuertes.

El hermano mayor de la romería 2009 es Juan Diego Anastasio Romero, que por cierto, el pobre después de la misa ya no tenía ni voz de la emoción de esos días.

Al volver a casa y cada vez más cerca de Isla, el cielo se fue nublando y como ya es habitual estos días, comenzó a llover. Con lo cual, lo vivido en el Rocío pareció un sueño. Sueño que se repetirá cuando llegue el primer día de Junio…

lunes, 19 de enero de 2009

La Peña Pasacalles


¡¡¡Un fin de semana movido!!!
La noche del sábado, nos sirvió a los isleños de pretexto para empezar ha hablar de carnaval. Lo tenemos a la vuelta de la esquina con lo cual ya empiezan los actos.
El primero del 2009 o el último del 2008, según se mire (sin contar con la elección de las reinas y cortes de honor) es el que celebra cada año la Peña "Pasacalles".
La peña despide a la corte saliente y da la bienvenida a la entrante (a las juveniles), repartiendo a cada una de ellas una flor y lambrusco para brindar (antes era champán, pero no tenía mucho éxito. Lo típico, el brindis y se acabó. Sin embargo el Lambrusco ¡desaparece!)
La corte, además, dedican su firma y unas palabras en el libro de honor de la peña. También se inmortaliza el momento con la foto de rigor para recordar en el futuro y comprobar...¡como pasan los años!
Braulio Troncoso, el Presidente de la peña, aprovecha este acto para dar a conocer las actividades preparadas para este carnaval, que en unos días os contaré con todo detalle!!

De este modo, los mas carnavaleros vamos calentando motores y deseando que llegue como mínimo el 7 de febrero, cuando se celebre la coronación juvenil que por primera vez en su historia, no estará dentro del concurso de agrupaciones pero que promete ser inolvidable!

Al día siguiente, el domingo, la corte infantil fue la protagonista. A ellas le cambiaron el Lambrusco por refresco y las flores por globos
en forma de perrito. Donde un payaso les hacía pasar una tarde inolvidable!!
Sin quereis conocer más sobre la Peña y asociación cultural, solo teneis que pinchar aquí

viernes, 9 de enero de 2009

Cuenta atrás para el Carnaval!!!


Terminaron las navidades y ya tenemos aquí el carnaval
La cuenta atrás ha comenzado para todos los isleños, sobretodo para los componentes de las agrupaciones que este año componen la 42 edición del Concurso de Agrupaciones de Murgas, Comparsas, Coros y Cuartetos del carnaval de Isla Cristina.
El miercoles 11 de Febrero será el primer día en el que el Teatro "Horacio Noguera" acoja una vez más nuestro querido concurso de nuestro carnaval.
Ya sabemos cuantas son las agrupaciones que se han inscrito este año. Un total de 20 agrupaciones, la mayoría de la localidad, son las encargadas de escribir la historia de este legendario carnaval en el año 2009. De fuera nos visitan una murga y una comparsa de nuestros vecinos los leperos que, cada vez con más fuerza, luchan por su carnaval. De Ayamonte, este año, solo nos visitan 1 comparsa, la de Punta del Moral. Y los ganadores del año pasado en murga que llegan desde la capital “Las Mairenas”, que este año nos sorprenden con el nombre de “Los viudos alegres”.
Para que os valláis quedando con los nombres os pongo el listado:

Murgas:
“Los más turbados”(Lepe)
“Comparsa Los paraos…un cigarrito pa tres”(Las Monjas)
“La reserva” (El Fae y compañía)
“Os guardiñas que guardan la amarguita” (El Nata and company)
“Los viudos alegres” (Huelva-“Las Mairenas”)
“La reconquista de la Redondela ,devolvermos lo que es nuestro!!” (Tikismikis)
“El lunes empiezo”
“El majarón de Calcuta y sus bailarinas las muy p… (Peña ¿Quién dijo miedo?)
“Los joíos por culo” (“Recogida de muebles”)
“Un bote dos botes, el Servando y 14 carajotes” (Servando and company)

Comparsa:
“Carnaval club” (Noche de San Juan)
“La justicia” (comparsa femenina)
“La perla blanca” (Paco González)
“La murga del cuartetillo” (Fran Sosa)
“El Alma de la fiesta” (nueva)
“El alma del recuerdo” (El Cano)
“El reino de la verdad” (Punta del Moral-Ayamonte)
“Gótico” (El Pintao)
“La sentencia” (Los Manolos)
“La mentira” (Lepe)

Y de coros y cuartetos este año, como otros, nada de nada.
Si quereis saber el orden de actuación pinchad aquí